Jul 05
2020

¿Qué son los receptores de radio y cuántos tipos hay?

Para hablar de los receptores de radio, qué son y cuántos tipos existen, es necesario recalcar que la radio es uno de los medios masivos de comunicación más importantes en todo el mundo, es por ello que, actualmente, sigue siendo un medio de comunicación al que recurren millones de personas alrededor del mundo, ya sea para informarse, entretenerse o educarse a través de programas recreativos.

Incluso siendo la radio un medio de comunicación que se basa únicamente en recursos auditivos, sigue siendo uno de los medios de comunicación más requeridos por la población mundial aun por encima de la televisión y el internet. En base a esto, podríamos decir que la radio es un medio de comunicación fuerte y que no teme a ningún tipo de obstáculos, ya que, por ejemplo, aprovechó la existencia de internet para convertirlo en un canal más de transmisión.

En el caso particular de España, y en específico de Catalunya, existen radioemisoras que transmiten su programación no solo a través de uno de los receptores, sino también a través de internet. El ejemplo que podríamos dar en este caso es el de Catalunya Radio, una emisora que transmite su programación vía online ya varios años y con mucho éxito.

Tipos de receptores de radio

Para conocer qué tipos de receptores existen, es bueno conocer previamente qué son. Un receptor de radio permite la recuperación de las señales vocales o de cualquier otro tipo, transmitidas por un emisor de radio mediante ondas electromagnéticas. De estos existen tres, los cuales describiremos a continuación.

Receptor AM

Los receptores de Amplitud Modulada son los más simples y también los más económicos. Estos son empleados para la radiofonía y con fines comerciales de entretenimiento, su frecuencia abarca entre 500 a 1700 kHz. Por otro lado, es fácil de decodificar y consiste en una variación de la amplitud de las corrientes ondulatorias, tal como indica su nombre.

Receptor FM

Por su parte, los receptores de Frecuencia Modulada trabajan con la frecuencia de ondas, lo cual implica numerosas ventajas como una mayor fidelidad y la posibilidad de eliminar señales no deseadas. La mayoría de las señales de uso abierto comercial son de esta naturaleza.

Ahora bien, en la actualidad podemos también mencionar al receptor AUB y, como en el caso de Catalunya Radio, en internet. Para poder notar la diferencia entre las emisiones de Amplitud Modulada, Frecuencia Modulada y las transmisiones vía internet, puedes sintonizar un ejemplo de cada uno, así como el de Catalunya Radio en internet.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja una respuesta