May 21
2019

Perito en construcciones – Analizando el consumo energético (CE) de un inmueble

En épocas pasadas, cuando aún no existía tanto interés por temas como el calentamiento global y la protección del medio ambiente, la gente prestaba poca atención al estatus energético de sus inmuebles. En la actualidad, sin embargo, mantenerlos en una condición óptima, no solo es obligatorio sino que resulta beneficioso; y el profesional con la formación necesaria para ayudar en esas lides es un perito en construcciones con experiencia en dicha área.

La reglamentación vigente, desde el año 2013, exige al dueño de toda construcción (casa, edificio, apartamento, local comercial, oficina, etc.) a ser vendida o alquilada, que aporte a la negociación un documento denominado Certificado de Eficiencia Energética; por tanto, el notario está obligado a pedirlo en el momento de firmar el contrato correspondiente. Se trata, de una información valiosa acerca del CE del lugar y los costes generados.

La idea es favorecer o premiar a aquellos edificios que fomenten el ahorro de energía; ya que, el propietario que haya recibido una calificación alta podrá pedir más dinero por el lugar; y si eres el cliente (de la compra o del arrendamiento) conocerás anticipadamente los costes asociados a este renglón. La evaluación, sobre la base del CE y la magnitud de las emisiones atmosféricas de dióxido de carbono se normaliza a una escala que va de la letra A (óptimo) a la G (ineficiente).

Aspectos contemplados en la evaluación

El perito en construcciones, cuyos servicios hayan sido solicitados, tendrá en cuenta la demanda energética de la propiedad en condiciones estándar de ocupación y uso. Los aspectos a considerar son la capacidad de generación de agua caliente, de acondicionamiento del aire (por calefacción o ventilación), de refrigeración y de iluminación. Esto incluye el análisis de la envolvente térmica y las pérdidas originadas por los cerramientos (puertas y ventanas).

Asimismo, en caso de que las condiciones del inmueble no sean las óptimas, en el informe se incluyen las recomendaciones emitidas por el técnico para minimizar el CE o las pérdidas al ambiente. Las mismas se organizan de acuerdo a su factibilidad técnica, funcionalidad, costes de implementación y beneficios económicos esperados. Finalmente, se espera que ejecutando las indicaciones se logre subir mínimo un nivel en el grado energético asignado.

perito en construcciones
perito en construcciones
This entry was posted in Cultura Sociedad, General, Negocios and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario