Feb 20
2020

Empezar una ortodoncia infantil no tiene que ser un problema

Debido a las campañas divulgativas y de educación realizas por diferentes organismos encargados de la salud en la región, asimismo como los diferentes entes interesados en el tema, las nuevas generaciones de españoles entienden la importancia de una correcta salud bucal. Especialidades como la endodoncia, implantología, colocación de prótesis y periodoncia son los servicios más buscados. Pero, sin duda la ortodoncia es la encargada de llevar la vanguardia.

Ahora bien, si debemos hablar de esta especialidad debemos comenzar por la primera etapa del desarrollo humano: la infancia. En este periodo es normal el hecho de que se hable de prevención. Al inicio se aborda la protección bucal del infante desde la fase de la dentición que incluye la transición entre la succión y la masticación. Esto lo suele atender el propio pediatra, sin embargo, actualmente la recomendación es que a partir del 1er año de vida o cuando aparece el primer diente visite al odontopediatra.

Una vez que se comienzan a realizar las visitas y la erupción dental ha dado comienzo deben hacerse revisiones que incentiven al cuidado de los dientes. En esta etapa el especialista se enfoca en la higiene bucodental, indicando a los padres como debe hacerse la limpieza de estas pequeñas piezas. Aquí también es el proceso por medio del cual debe generarse una actitud positiva por parte de los progenitores para que el niño no tenga miedo de visitar al dentista.

¿A qué edad debería empezar a tratarse la ortodoncia infantil?

Antes de los 7años la erupción de los dientes incisivos superiores e inferiores ya ha concluido y en algunos casos aún están por salir. Es aquí el momento justo en el cual de manera sencilla el dentista realizar un diagnóstico precoz de posibles alteraciones del crecimiento óseo. En el caso se aparecer maloclusión en dicho desarrollo, es este el mejor momento para empezar una ortodoncia infantil.

La principal ventaja de este tipo de evaluación y atención tempranaes la posibilidad de evitar tratamientos de ortodoncia más complejos cuando son mayores que afecten de manera relevante al paciente. Entre tanto, cuando se es aún un niño la atención en ortodoncia es más sencilla debido a que la estructura ósea que soporta las piezas dentales está en evolución y los dientes definitivos aún no han erupcionado por completo, pudiendo así realizar correcciones menos invasivas.

Ortodoncia Interceptiva

Cuando se habla de realizar un tratamiento en la etapa de dentición primaria o mixta que se realiza para mejorar el desarrollo dental y esquelético, antes o durante la erupción de los dientes permanentes con el fin de corregir o interceptar anomalías estamos ante la presencia de la ortodoncia interceptiva. En dichos casos el tipo de aparato que se utilice para la realización de dichos procesos dependerá de la edad del niño.

Las causas que regularmente requieren de ortodoncia interceptiva o de un tratamiento ortodóncico con brackets son las relacionadas con el uso prolongado del chupete o el hábito de “chuparse el dedo” todo ello dependiendo absolutamente de la intensidad con la que el niño ha adoptado tales hábitos.

Por lo tanto, se recomienda que, las visitas al especialista sean lo más temprano posible para abordar a tiempo posibles patologías iniciales y poder evitar tratamientos bucodentales más complicados en el futuro del pequeño.

This entry was posted in Hogar y Tiempo Libre, Salud. Bookmark the permalink.

Deja un comentario