Ago 27
2017

Bar mariachis Bogotá: un pedazo de México en Colombia

La cultura mexicana es una de las más llamativas en Latinoamérica, debido principalmente a su diversidad, entre ella los excelentes platos de comida y sus tradiciones: y es por ello que, en un bar mariachis Bogotá puedes disfrutar de todas las curiosidades que tiene este país, sin la necesidad de salir de la ciudad.

Más allá de lo que los individuos creen, el término mariachi no hace referencia a las personas que representan la música ranchera originaria de México, el significado que se le dio a la palabra es para definir el género.

Los mariacheros como se le denominan a los individuos que tocan este género, están en toda buena festividad del país norte americano y esto fue el detonante que hizo que dicha tradición cruzara las fronteras identificándose en gran parte de los países latinoamericanos este ícono de la cultura tapatía. Llevando incluso a que personas que nunca han visitado México, lleguen a disfrutar de un grupo de este género en sus festividades.

Características y tipos de mariachi

Esta forma de hacer música tuvo sus inicios en el siglo 19, con el pasar de los años fue evolucionando y tomando dos distintos caminos, el primero conservando lo tradicional del mismo y el otro donde se incluyeron nuevos instrumentos y se agregaron combinaciones con otras formas de hacer música en México.

1.- Mariachi tradicional: teniendo origen en Jalisco y zonas cercanas, en este podemos ver gran predominio de instrumentos de cuerda, es de este mismo que se desprende el que hoy en día conocemos. Fue visto a comienzos del siglo 19, usando instrumentos como;  violines, guitarras de golpe, vihuelas, arpa y guitarrón.

2.- Mariachi moderno: es una agrupación con mínimo tres personas y a diferencia del tradicional, este agregó la trompeta, dándole tal importancia a este instrumento de viento que muchas personas reconocen a este tipo de agrupación es por la trompeta, también podemos ver que en algunas ocasiones integran flautas a su composición, desde los años 30 combinaron corridos, huapangos y rancheras.

¿A qué se debe su traje?

La vestimenta está inspirada en los charros, con sus típicos sombreros redondeados y muy grandes y un traje blanco o negro dependiendo de las exigencias de la charrería.

This entry was posted in Hogar y Tiempo Libre, Ocio y Entretenimiento, Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario